Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

1.2.- Principales fuentes de la Psicología

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Se considera que las raíces de esta ciencia son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. En su trayectoria ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.

  • Platón: defendió en su diálogo Fedro una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era la parte divina y el cuerpo lo material. Luego, su discípulo Aristóteles concebió la phyché como elemento o principio biológico. Aunque se trata de dos ideas de alama, de aquí surgirá la psicología.
  • R.Descartes:(s.XVII) Hasta estos días todas las funciones del organismo sugían a través del alma. Este filósofo estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios.

Según él, los estímulos son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro a través de los nervios. Desde el cerebro se manda el impulso para que los músculos realicen la acción involuntaria.

En cambio, los actos voluntarios, son independientes de los estímulos externos. Descartes pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pineal, donde interactúan lo físico y lo mental.Aristóteles

El dualismo mente-cuerpo dividió el campo de studio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: el estudio de la mente y su funcionamiento y el estudio de los reflejos.

Ya que estas dos formas de estudio no tenían nada que ver,produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicólogos.

0 comentarios