Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

1.4.-Teorías clásicas de la psicología

 

Debido a las distintas perspectivas teóricas hay distintos tipos de teorías :

-El psicoanálisis de Freud

-El conductismo

-La psicología humanista

-La psicología cognitiva

 

 

---> El psicoanálisis de Freud :

 

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis ( uno de los sistemas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura)

Freud modificó la concepción occidental del ser humano, ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana, defendida por los filósofos; admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

Creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el insconciente, que aflora a la conciencia de la manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños y las fantasías.

El psicoanálisis freudiano puede encontrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia.

 


---> El conductismo

Fue la perspeciva dominante durante la primera mitad del siglo xx. Su creador John B. Watson publicó un manifiesto fundacional donde rechazó la instrospección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología sin apelar a la mente o la fisiología, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

Fue desarollada también por los teóricos del aprendizaje Iván Pavlov y B.Federic Skinner.

 

---> La Psicología Humanista

 

Aparece a mediados de la década de los 50 y sus autores más representativos son: Abrahan Maslow y Carl Rollers.

Es un movimiento con estas características:

  • El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
  • Como los pensamientos y sentimientos forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fudamentales para el ser humano.

----> La psicología cognitiva

 

El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Y estudia procesos tales como: percepción, memoria, aprendizaje, etc

Abandona el modelo conductista( estímulos y respuestas) y subraya entre ambas variables intervienen procesos mentales.

Estos psicologos se basan en la metáfora del ordenador y estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada.

0 comentarios