Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

4.1.-Teorías de la percepción.

  • Teoría asociacionista:

Wundt consideraba que la percepción era un << mosaico de sensaciones>>. Pero la percepción es un todo mas completo que la suma de sus componentes; es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.

Por ejemplo, si vemos un accidente  entre dos coches por un adelantamiento indebido ,cada individuo valorará unas condiciones por las que ha ocurrido y otros factores como el ruido o el humo no tendrán importancia.

  • La escuela de la forma (Gestalt)

Leyes gestálticas:  estas leyes don modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos,  de crear estímulos que sean estables, sencillos y conscientes. Las leyes gestálticas más importantes son:

1.-Ley de proximidad: los estímulos que están próximos tienden a agruparse. Por ejemplo: si tres personas se encuentran cerca entre sí y una cuarta permanece a tres metros de distancia, veremos a las primeras como a un grupo y a la persona distante como a un extraño.

2.-Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color, tienden a ser agrupados.Por ejemplo: imagina los miembros de dos bandas de múscia que van tocando durante una fiesta. Si los uniformes son de distintos colores, veremos las bandas como grupos separados.

3.-Ley de la continuidad: es la tendenciaa percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Como por ejemplo la espiral de Frazer.

4.-Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros  elementos del conjunto.

5.-Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas puedan faltar o estar ocultas.

 

 

Un esquema cognitivos: es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretrar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

 

-Ilusiones ópticas: son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva.Las figuras e imágenes sufren distorisiones de alguna caracterísitca, pero no corresponden a deformaciones reales. Estas ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusiorio.

Algunos ejemplos de ilusiones ópticas son:

 

  • Ilusión de Jatrow: la figura inferior parece más grande, aunque son iguales

http://www.ilusionesopticas.net/la-ilusion-de-hering/

 

 

 

  • Ilusión de Müller-Lyer: las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo las direcciones de las flechas, que limitan sus extremos crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

http://www.ilusionario.es/GEOMETRICAS/muller_lyer.htm

 

 

 

Transtornos perceptivos

 

Nuestros sentidos no siempre transmiten una imagen fiel del mundo externo. Hay transtornos de la percepción a distintos niveles.

  • Agnosia:  incapacidad de identificar o conocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia no puede identificar objetos comunes, como un reloj de pulsera, pero si lo toca puede reconocerlo.

 

  • Ilusiones: es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento . Varios tipos de ilusiones:

-Por falta de atención : frecuente en la vida cotidiana

-Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia de sentimientos y emociones.

-Pareidolias: ilusiones fantásticas, propias de la imaginación

 

  • Alucinaciones: Percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son:

Acústicas: ruidos, voces,murmullos.

Visuales: se presentan en personas con transtornos cerebrales y en intoxicación

Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas y en esquizofrénicas que influidas por sus delirios, pueden sentiir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo

Táctiles: sensaciones en la piel, como picores, pinchazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios