Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

MDMA: la droga del amor

MDMA: la droga del amor
  • Historia:

    Jacobsohn, trabajando en los laboratorios Merck en Darmstadt sintetizaron de modo accidental el MDMA.El hallazgo no fue seguido de estudios farmacológicos y, hasta 1953 el descubrimiento permaneció en el registro de patentes sin ninguna aplicación concreta.

    En 1985 el MDMA fue prohibido en Estados Unidos, en tanto que la OMS incluyó al MDMA en la Lista I de psocotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sobre los efectos de esta droga.

    ¿Qué es?

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) , M o éxtasis es una droga sintética, quimicamente similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mescalina (alucinógeno) aunque los efectos que produce no son la suma de ambos.

El éxtasis tiene un efecto vigorizante y de aumento de la percepción a través de los sentidos, en especial del tacto, produciendo una sensación de bienestar, de cercanía y de conexión con las demás personas.

Se ingiere por vía oral, generalmente en forma de pastilla, tableta o cápsula.Cada tableta puede contenes una media de 60 a 120 mg de MDMA y suelen llevar dibukjos q facilitan su reconocimiento.

  • ¿Cuál es su efecto inmediato en el organismo?

Las pastillas se absorven en el aparato disgestivo desde donde se pasan al torrente sanguíneo.Sus efectos comienzan a sentirse a la media hora de la ingestión y duran entre dos y tres horas.

En el cerebro incrementa la actividad de ciertos neurotrasmisores, como la serotonina (que regula el estado de ánimo,las emociones, el apetito y el sueño), la dopamina (responsable de los efectos placenteros de las drogas) y la norepinefrina(potente estimulante cerebral y cardíaco).

Esto explica que se produzcan efectos como la estimulación mental, emocional y motora, sensación de bienestar y aumento de fuerza y aguante durante horas que facilitan la realización de ejercicio física y baile, así como un carasterística aumento de la percepción social.

Otros efectos son: sociabilidad,euforia,desinihibición,incremento de la autoestima,aritmia e hipertensión,sequedad de boca,sudoración,escalofrío,temblores,dehidratación y "golpe de calor".

Efectos a largo plazo:depresión, transtornos de ansiedad, transtornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, transtornos psicóticos y flash back, con alucionaciones visuales y auditivas.

Además produce tolerancia dependencia y sindorme de abtiniencia.

 

Hay algunas situaciones de especial riesgo como:

  • La ingestión de dosis sucesivas( repetición de dosis en una misma noche)
  • Condiciones ambientales: el consumo en espacios cerrados poco ventildos o en épocas cálidas aumenta el riesgo del "golpe de calor"
  • Actividad física intensa: el riesgo aumenta si se realiza ejercicio físico o si se baila
  • Embarazo y lactancia
  • Adolescencia:el consumo  es especialmente perjudicial en una etapa en la que el organismo ( en especial el cerebro) se está desarrollando y madurando.
  • Enfermedades asociadas: el consumo aumenta el riesgo de empeorar otras enfermedades epilepsia, diabetes...
  • Policonsumo: el consumo de éxtasis con otras drogas aumenta su toxicidad y el peligro de reCCIONES ADVERSAS.

 

 

 

Despues de consumir este tipo de drogas no es seguro que puedas seguir vivo, ya que depende del metabolismo de cada persona. Algunas personas no aguantan ni una dosis de esta droga, por lo que no es de seguro poder ayudar a desintoxicarse de esta droga.Pero de todas maneras la´única forma sería acudir a centros donde te puedan ayudar.

 

0 comentarios