Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

2.-El ser humano como pruducto de la evolución.

2.1-.Proceso de hominización.

 

La homonización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo Sapiens.Las características generales son:

  • Posición erecta y bipedismo: gracias a la modificaciones esqueléticas y al desarrollo del cerebro.Los pies se especializaron para andar.
  • Liberación de las manos: consecuencia del bipedismo especializándose en la manipulación de objetos y construcción de instrumentos.
  • Cerebración: integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras. La mayoría de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal de entre 1300 y 1500 cm cúbicos. SIn esta característica el lenguaje y la comunicación no se habrían desarrollado.
  • Adquisición del lenguaje articulado: permitió trnasmitir información concreta acerca del hábitat en que vivían como hacer las cosas.
  • Neotenia o nacimiento inmaduro: una característica de la especie humana es la inmadurez del individuo al nacer por lo que se necesita un largo proceso de cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura: el desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura que está asociada con todas las sociedades humanas.
  • Ecumenismo: las familias homínidas culminan su evolución con la constitución de una sola especie y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.

 

Algunos de estos rasgos son característicos de nuestros parientes más próximos: chimpancés gorilas y orangutanes.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2.-Origen de la especie humana

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

Los astralopithecus fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta( 4m.a) vivía por el territorio africano y por esto se considera África como la cuna de la humanidad. Se conocen varias especies: africanus,afarensis,boiseis, robustus.

R.Dart descubrió un cráneo fósil en Taung al que llamó asutralopithecus africanus.

En 1976 Donal Johanson y el geólogo Maurice Taieb descubrieron el esqueleto más completo de afarensis al que llamaron Lucy, de unos ciento veinte centímetros y 27 kg de peso. Eran bípedos de frente baja y su capacidad craneal era de unos 450cm cúbicos.

 

Homo Hábilis

Es una especie más cercana a la nuestra como se manifiesta en su nombre. EN 1962 el paleontólogo Louis S.Leakey encuentra en Tanzania un cráneo del Homo Hábilis más primitivo.

Su tamaño era parecido al del afarensis y su capacidad craneal era de unos 700 cm cúbicos.

Homo eructus

Los primeros restos fueron encontrados en Java en 1896.Su esqueleto era semejante al del hombre actual y medía aproximadamente igual que nosotros. Tenía una capacidad craneal de entre 800 120 cm cúbicos.

Homo sapiens neanderthalensis

Hace unos 230 mil y 35 mil años, viveron en Europa desde donde se extendieron al Oriente Próxima y Asia Central.

Eran de constitución física muy fuerte; medían 1,60 m y tenían una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos (superior a la nuestra).

Vivían en cuevas o utilizaban madera y pieles para construir sus cabañas.Eran cazadores y nómadas y expertos fabricantes de utensilios.

Homo sapiens sapiens

Apareció en Europa hace 40.000 años.Los primeros restos del Hombre Cromagnon se descubrieron en Auriñac (Francia) en 1852.

Sus caraccterísticas físicas eran similares a las del hombre actual. Fabricaron abundantes útiles y armas de huesos.Conocieron los vestidos y descubrieron los metales y la agricultura además de crear los mejores ejemplos de artes rupestres que se encuentran en las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres