Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

9. La inteligencia

Las siete aptitudes mentales

Las siete aptitudes mentales son las siguintes:

-Comprensión verbal

-Fluidez verbal

-Habilidad numérica

-Memoria

-Rapidez perceptiva

-Visualización espacial

-Razonamiento inductivo

  

La inteligencia se divide en dos grandes puntos:

 -La inteligencia emocional: en la que se encuentran las cinco habilidades siguientes:

..Conciencia de uno mismo (se trata de conocernos a nosotros mismos, es decir darnos cuenta de lo que necesitamos o sentimos...)

..Autocontrol emocional (  es la habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo)

..Automotivación (es la capacidad de motivarse uno mismo para lograr nuestros objetivos)

..El reconocimiento de las emociones ajenas (la empatía es la capacidad de ponernos en lugar de los demás)

.. El control de las relaciones (es el talento para manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás)

 

-Las inteligencias múltiples: en laque se encuentran ocho tipos de inteligencia:

 

..Inteligencia lingüística (capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o escrita  .Esta inteligencia incluyes habilidades como poética, retórica de los políticos, la explicación, etc)

..Inteligencia lógico-matemática (capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las abstracciones, etc)

..Inteligencia espacial (es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones)

..inteligencia musical (es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales)

..inteligencia  kinestésica (es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, la expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos, y se manifiesta en actividades como la cirugía médica, el baile, etc)

..Inteligencia intrapersonal (conocimiento de sí mismo, y consiste en comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta)

..Inteligencia interpersonal (capacidades sociales, es decir es la capacidad de entender e interactuar bien con los demás)

..Inteligencia naturalista ( es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Qué es la inteligencia?

La palabra inteligencia proviene de dos vocablos latinos ( inter=entre, y legere=escoger o leer). Entonces podemos deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. En un sentido amplio, se define como inteligencia la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida. En el sentido restringido, consideramos que la formación de ideas, juicios y razonamientos son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

Actualmente, la investigación sobre la inteligencia es multidisciplinar, porque otras ciencias, como la etología, las neurociencias y la inteligencia artificial, también pueden pretender descifrar los principios del funcionamiento intelectual.

Según las últimas investigaciones, debemos reestructurar nuestro concepto de inteligencia, porque no es sólo una capacidad humana; también existe en otros sistemas biológicos y en los sistemas artificiales.

Hoy sabemos que la inteligencia ni siquiera es una posesión personal, sino una amalgama de recursos que son tanto extremos como internos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres