Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

2.-Origen de la especie humana

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

Los astralopithecus fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta( 4m.a) vivía por el territorio africano y por esto se considera África como la cuna de la humanidad. Se conocen varias especies: africanus,afarensis,boiseis, robustus.

R.Dart descubrió un cráneo fósil en Taung al que llamó asutralopithecus africanus.

En 1976 Donal Johanson y el geólogo Maurice Taieb descubrieron el esqueleto más completo de afarensis al que llamaron Lucy, de unos ciento veinte centímetros y 27 kg de peso. Eran bípedos de frente baja y su capacidad craneal era de unos 450cm cúbicos.

 

Homo Hábilis

Es una especie más cercana a la nuestra como se manifiesta en su nombre. EN 1962 el paleontólogo Louis S.Leakey encuentra en Tanzania un cráneo del Homo Hábilis más primitivo.

Su tamaño era parecido al del afarensis y su capacidad craneal era de unos 700 cm cúbicos.

Homo eructus

Los primeros restos fueron encontrados en Java en 1896.Su esqueleto era semejante al del hombre actual y medía aproximadamente igual que nosotros. Tenía una capacidad craneal de entre 800 120 cm cúbicos.

Homo sapiens neanderthalensis

Hace unos 230 mil y 35 mil años, viveron en Europa desde donde se extendieron al Oriente Próxima y Asia Central.

Eran de constitución física muy fuerte; medían 1,60 m y tenían una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos (superior a la nuestra).

Vivían en cuevas o utilizaban madera y pieles para construir sus cabañas.Eran cazadores y nómadas y expertos fabricantes de utensilios.

Homo sapiens sapiens

Apareció en Europa hace 40.000 años.Los primeros restos del Hombre Cromagnon se descubrieron en Auriñac (Francia) en 1852.

Sus caraccterísticas físicas eran similares a las del hombre actual. Fabricaron abundantes útiles y armas de huesos.Conocieron los vestidos y descubrieron los metales y la agricultura además de crear los mejores ejemplos de artes rupestres que se encuentran en las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).

 

0 comentarios