Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

3.6 Patologías cerebrales

Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integridad de la persona:

  • El autismo:

Desconocemos las causas que lo provocan. Es un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persicte durante toda la vida. Se produce una alteración del lenguaje y la comunicación, una carencia de vínculos afectivos con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginacón limitada.

Tienen comportamientos repetitivos y esteriotipados y muestran una gran resistencia al cambio en su entorno.

  • La epilepsia:

La crisis epiléptica refelja una actividad anormal y repentina de las neuronas.La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria.Se manifiesta por diferentes tipos de ataques; en la crisis generalizada se produce la pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. Y las crisis parciales son ataques más suaves con una corta pérdida de la conciencia, los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración.Los epilepticos son tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o limitan estos desórdenes neurológicos.

  • El Alzheimer:

Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta la capacidad de pensar, ablar, o realizar las tareas básicas de aseo personal.

 

  • Parkinson:

Es un transtorno neurológico originado por un déficit en el neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial.

 

 

0 comentarios