Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

1.-La Psicología como Ciencia

1.5.-Ramas de la psicología

La psicología de divide en dos ramas:

  • Psicología básica:

Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.

Psicología experimental:estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio.

Psicobiología:los psicobiólogos estudian las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y e ndecrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.

Psicología evolutiva:estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital.

Psicología social:en este campo se analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.

Psicología de la personalidad: los psicólogos de la personalidad investigan que caracterisca definen a una persona como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo.

Psicología del aprendizaje: mediante la investigación animal y humana han demostrado algunosprocesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies.

Psicología diferencial: investiga las diferencias individuales que presentan los individuos.

Psicología cultural: los psicólogos culturales examinan la forma en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.

Psicología del género: estudia las diferencias entre hombres y mujeres.

  • Psicología aplicada

Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actúan.

Psicología educativa: los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones.

Psicología clínica: los psicólogos clínicos tratan problemas emocionales y de conducta, desde leves, como falta de autoestima y timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas o la depresión.

Psicología del trabajo y de las organizaciones: se ocupan de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito general.

1.4.-Teorías clásicas de la psicología

 

Debido a las distintas perspectivas teóricas hay distintos tipos de teorías :

-El psicoanálisis de Freud

-El conductismo

-La psicología humanista

-La psicología cognitiva

 

 

---> El psicoanálisis de Freud :

 

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis ( uno de los sistemas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura)

Freud modificó la concepción occidental del ser humano, ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana, defendida por los filósofos; admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

Creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el insconciente, que aflora a la conciencia de la manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños y las fantasías.

El psicoanálisis freudiano puede encontrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia.

 


---> El conductismo

Fue la perspeciva dominante durante la primera mitad del siglo xx. Su creador John B. Watson publicó un manifiesto fundacional donde rechazó la instrospección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología sin apelar a la mente o la fisiología, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

Fue desarollada también por los teóricos del aprendizaje Iván Pavlov y B.Federic Skinner.

 

---> La Psicología Humanista

 

Aparece a mediados de la década de los 50 y sus autores más representativos son: Abrahan Maslow y Carl Rollers.

Es un movimiento con estas características:

  • El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
  • Como los pensamientos y sentimientos forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.
  • La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fudamentales para el ser humano.

----> La psicología cognitiva

 

El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Y estudia procesos tales como: percepción, memoria, aprendizaje, etc

Abandona el modelo conductista( estímulos y respuestas) y subraya entre ambas variables intervienen procesos mentales.

Estos psicologos se basan en la metáfora del ordenador y estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada.

1.3.- El impacto de la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución de Charles Darwin fue una de las más importantes para la historia del ser humano junto a la teoría heiocentrismo de Copérnico.

Esta teoría fue muy importante ya que creó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Darwin destacó que las especies animales son variables, y creó un puente apra salvar el abismo entre el animal y el hombre, al relacionar el comportamiento humano con la evolución de organismos.

La idea Darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

1.2.- Principales fuentes de la Psicología

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Se considera que las raíces de esta ciencia son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. En su trayectoria ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta.

  • Platón: defendió en su diálogo Fedro una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era la parte divina y el cuerpo lo material. Luego, su discípulo Aristóteles concebió la phyché como elemento o principio biológico. Aunque se trata de dos ideas de alama, de aquí surgirá la psicología.
  • R.Descartes:(s.XVII) Hasta estos días todas las funciones del organismo sugían a través del alma. Este filósofo estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios.

Según él, los estímulos son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro a través de los nervios. Desde el cerebro se manda el impulso para que los músculos realicen la acción involuntaria.

En cambio, los actos voluntarios, son independientes de los estímulos externos. Descartes pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pineal, donde interactúan lo físico y lo mental.Aristóteles

El dualismo mente-cuerpo dividió el campo de studio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: el estudio de la mente y su funcionamiento y el estudio de los reflejos.

Ya que estas dos formas de estudio no tenían nada que ver,produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicólogos.

¿Qué es la Psicología?

1.- ¿Qué es la Psicología?

La palabra psicología proviene de los términos griegos Psyché y Logos que significa "alma" (entendida como lo que <> o <> al cuerpo), y conocimientos o ciencias sobre la misma.

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que éstos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.