Blogia
PSICOLOGÍA (Bachillerato)

3.-Fundamentos biológicos de la conducta

3.6 Patologías cerebrales

Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integridad de la persona:

  • El autismo:

Desconocemos las causas que lo provocan. Es un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persicte durante toda la vida. Se produce una alteración del lenguaje y la comunicación, una carencia de vínculos afectivos con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginacón limitada.

Tienen comportamientos repetitivos y esteriotipados y muestran una gran resistencia al cambio en su entorno.

  • La epilepsia:

La crisis epiléptica refelja una actividad anormal y repentina de las neuronas.La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria.Se manifiesta por diferentes tipos de ataques; en la crisis generalizada se produce la pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. Y las crisis parciales son ataques más suaves con una corta pérdida de la conciencia, los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración.Los epilepticos son tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o limitan estos desórdenes neurológicos.

  • El Alzheimer:

Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta la capacidad de pensar, ablar, o realizar las tareas básicas de aseo personal.

 

  • Parkinson:

Es un transtorno neurológico originado por un déficit en el neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial.

 

 

3.5 Los hemisferios cerebrales

 

El cerebro: es el órgano más importante del sistema nervioso central porque controla y regula las actividades del organismo.Está situado en el interior del cráneo, onsta de 100000millones de neuronas, reciben gran aporte sanguíneo y está protegido por la barrera hematoencefálica.

El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales conectados por una banda de fribras nerviosas.

En una vista de los hemisferios cerebrales podemos observar tres fisuras: la cisura longitudinal que separa los dos hemisferios, la cisura de Silvio y la cisura de Rolando.

Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:

  • Lóbulo frontal: asociado con las funciones mentales superiores: pensar, planificar, decidir
    .Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación de las emociones.
  • Lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.
  • Lóbulo parietal: está asosicado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión etc.
  • Lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

3.4.-Neurotransmisores

Son los productos químicos que elabora el cerebro.

Los neurotransmisores pueden provocar en las células adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones: la contracción ( en una célula muscular), la secreción (en una célula glandular) y la excitación o inhibición (en otra neurona).

Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Se cree que nivelees masiado altos de dopamina influyen en la esquizofrenia.
  • Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta,el sueño, y en la regulación del dolor.
  • Noradrenalina: este transmisor de los nervios simpáticos interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.
  • Encefalinas y endorfinas: son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y apota una sesación de calma.

3.3- La sinapsis neuronal

La sinapsis es la unión de dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares.

 

La sinapsis está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.Existen dos tipos de sinapsis: eléctrica y química.

 

  • La sinapsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales( es el modo más rápido de comunicación entre neuronas)
  • La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hediura sináptica y se une después a los recptores de la membrana celular posináptica.

La sinápsis química con un solo potencial de acción libera miles de moléculas de neurotransmisores, lo que permite la amplificación de las señales de una a otra neurona

 

3.2- El impulso nervioso

3.2- El impulso nervioso

Los impulsos nerviosos(señales que utilizan el cerebro para recibir, analizar, y transmitir la información) son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso, y se inician por múltiples sucesos físicos.

El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones.

La información transmitida por un impulso nervioso se determina no por la forma de la señal, sino por como viaja a través del cerebro.Éste es el que analiza e interpreta los pen las señales eléctricas, y así crea sensaciones visuales y auditivas.

3.1.-Composición de las neuronas.

3.1.-Composición de las neuronas.

Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y uans prolongaciones llamadas axones y dentritas.La función principal de la neuronas consiste en recibir y emitir señales.La función receptora de las neuronas se debe a las dentritas y a la función emisora del axón.

  • Cuerpo celular: contiene el núcleo, el alamcén de información genética y los orgánulos que sintetizan ARN y proteínas.
  • Axón: prlogación de la neurona.Conduce el implulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra neurona.
  • Dentritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores.

 

 

 

3.-Fundamentos biológicos de la conducta.